8.2 C
Madrid
sábado, enero 23, 2021
Inicio Tendencias Obsolescencia Planificada en las Nuevas Tecnologías

Obsolescencia Planificada en las Nuevas Tecnologías

La obsolescencia, es la determinación del tiempo de vida útil planificada por la empresa que se calcula de antemano; desde la fabricación de un producto. Por lo que ese artículo o producto, tendrá fatalmente programado un período de existencia, convirtiéndose a partir de allí, en inútil, o no funcional.

Esta es una modalidad en la fabricación de productos para la industria, el hogar y el transporte. Iniciada por las empresas, para incentivar la demanda y acrecentar la oferta y por ende aumentar sus ganancia.

En la actualidad la mayoría de los productos tienen una “existencia útil programada”. Y es más conveniente para el consumidor, cuando llega el tiempo de deterioro, adquirir uno nuevo, que reparar el que ya se tiene.

Obsolescencia Planificada en las Nuevas Tecnologías
CHRISTOPHER DOMBRES

En un principio las Bombillas llegaron a tener una vida útil de hasta 2.500 horas. Al percatarse los fabricantes que con estas Bombillas que duraban tanto, las ventas iban bajando. Comenzaron a fabricar Bombillas que tuvieran una vida útil de unas 1000 horas, es decir mas cortas. Así sucede con los vehículos, los electrodomésticos y los artículos o productos, necesarios en nuestra cotidianidad.

Las nuevas tecnologías caen en desuso de forma acelerada; no por el tiempo, ni por el mal funcionamiento de los mismos, sino por la necesidad de cambio de un equipo tecnológico, simplemente por el hecho de existir una nueva versión del mismo un ejemplo evidente, son los Teléfonos Móviles.

La obsolescencia planificada, crea ventajas para el fabricante, por cuanto el volumen de demanda de sus productos es permanente y la oferta se mantiene. Obteniendo beneficios sostenidos; no obstante esto afecta a los consumidores, económica y psicológicamente. Debido al gasto constante que esto representa, producto muchas veces de la presión social al cual somos sometidos. Y, mas grave aún este vertiginoso comprar, usar y desechar. Ayuda a la acumulación de residuos, muchos de ellos contentivos de sustancias contaminantes; afectando, sin duda, la naturaleza, aumentando el Calentamiento Global y en consecuencia sus habitantes.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments