11.6 C
Madrid
viernes, abril 9, 2021
Inicio Ciberseguridad Los Ransomware han aumentado en el último año

Los Ransomware han aumentado en el último año

Y sí, los denominados Ransomware han aumentado durante el año pasado. Esto Es bastante preocupante, cosa que ha sido resaltado por IB Group en su informe del último año. Según esa información, el número de ataques ransomware ha tenido un aumento exponencial de más del 150%, todo esto en comparación al año anterior.

¿Qué es Ransomware?

Nunca está de más recordar o refrescar información; por lo que se tiene que decir que Ransomware hace referencia al término “Secuestro de datos” en español. Es un programa que impide el acceso a distintas zonas del equipo o archivos del sistema operativo; esto con la finalidad de pedir un rescate para liberar esa información.

Números y casos

El tiempo promedio en el que una empresa sufre de este mal (y por lo tanto de inactividad) es 18 días aproximadamente. Los montos suelen ser grandes, especialmente porque los objetivos de esos piratas informáticos son las grandes empresas de América del Norte, Europa, parte de Asia y algunas partes de América latina.

Nada más en 2020 grandes compañías como Garmin, Canon, Campari, Capcom y Foxconn han sufrido de ese mal. Estos ataques se han convertido en algo cada vez más frecuente; en principio porque se ha venido viendo el desarrollo del modelo de Ransomware como un servicio. Esto implica en que los desarrolladores vendan o alquilen su malware, esto con la intención de utilizarlo con fines de infiltración en redes para implementar el ya mencionado Ransomware.  Cuando los delincuentes obtienen la recompensan, la distribuyen entre los involucrados, es decir; desarrolladores, operadores y socios.

Otra cosa a resaltar, es la tendencia que tienen los diferentes grupos criminales en colaborar entre ellos para lograr un objetivo. Esto representa un gran problema, tanto que el grupo IB (Especialistas en ciberseguridad) registró hasta 15 asociaciones públicas de ransomware. Derivados de distintos criminales, los tipos de malwares más utilizados son Trickbot, Qakbot y Dridex; un trio que es especialista en redes corporativas.

Los Ransomware han aumentado y la mayoría de los ataques orquestados son a servidores públicos, cosa que se denota y muestra en un 52%, mientras que los sitios web falsificados tienen un auge del 29%, finalizando con las aplicaciones públicas con un 17%.  Toda esta información demuestra que los ataque Ransomware han crecido en el último año, provocando que muchas empresas estén muy alertas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments