19.8 C
Madrid
sábado, julio 24, 2021
InicioCiberseguridadCloudflare propone alternativas a los sistemas de autentificación captchas

Cloudflare propone alternativas a los sistemas de autentificación captchas

Hoy en día la seguridad informática es algo sumamente importante, pero además de eso, es algo que también era de conversación en años anteriores. Es debido a esto que nacieron los captchas, una manera para saber si el usuario de alguna página es un ser humano o no. Desde ver semáforos hasta autos, el captcha se ha expandido tanto que para algunos puede resultar molesto, y tal vez por esto último es que Cloudflare ha decidido dar alternativas a los captchas en forma de huellas dactilares y llaves.

Primeramente, es importante aclarar que Cloudflare ya ha intentado hacer frente al gran reino de los captchas con otras alternativas. Esto se realizó por medio de la creación de «hCAPTCHA»; una medida alternativa que, sin ir muy lejos, pagaba a los administradores por la resolución de puzzles de los usuarios.

Autenticación biométrica o llavero de seguridad

Se debe mencionar la primera opción, la cual es el ya mencionado llavero. Esto fue revelado en el blog oficial de Cloudflare; lugar donde ve que la propuesta consiste en utilizar claves de autenticación únicas como lo son las huellas dactilares, o incluso una llave especial.

¿Cómo se utilizaría el llavero?

En relación al llavero, se sabe que la intención es que el usuario sea capaz de autenticarse como un humano. A nivel de web, lo haría pulsando un botón desde el cual se pedirá un sistema de seguridad que resultará ser el llavero. Se inserta este último y listo, se confirmaría automáticamente que no somos algún tipo de bot sospechoso.

Ese sería la explicación básica acerca de cómo se busca la funcionalidad del llavero, sin embargo; también se sabe que en un futuro podrían incluir más novedades como las ya mencionadas huellas dactilares o incluso un buen reconocimiento facial.

No obstante, en la forma en que fue presentado el sistema, este presenta un par de fallas. Y es que a pesar de que es más rápido y cómodo que la resolución de un captcha; realmente no otorga una seguridad de que se trate de un humano el que esté suministrando la información de seguridad. Básicamente se trata de que podrían desarrollarse bots que tengan muchas llaves de seguridad; y es precisamente por esto que también se juega con la idea del reconocimiento facial y la huella dactilar a futuro.

Lo que suceda con esta propuesta dependerá en gran medida del apoyo que tenga, especialmente de los sistemas operativos como iOS o Android. Con su ayuda se puede hacer más fácil la expansión de este tipo de autenticación; pero mientras llega siquiera la propuesta, todos tendremos que seguir haciendo los tradicionales captchas de semáforos y autos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments