15.2 C
Madrid
domingo, abril 11, 2021
Inicio Ciberseguridad Desmantelaron a un grupo de estafadores en Barcelona

Desmantelaron a un grupo de estafadores en Barcelona

En Barcelona atraparon y desmantelaron a un grupo de estafadores que hacían uso de mensajes para engañar a las personas. Utilizaban un método a través de los sms (Conocidos mensajes de texto) llamado “smishing”, con el cual habrían mandado más de 71.000 mensajes.

Pero ¿Qué es el smishing?

Básicamente se trata de una variante del pishing; solo que, en vez de operar a través de correo electrónico, se hace por medio de sms como ya se dijo anteriormente. El uso de técnicas de ingeniería social es algo vital; sobre todo porque se busca que los usuarios entren a un link con la intención de que brinden datos personales y delicados.

¿Quiénes hicieron la estafa?

La captura estuvo a cargo de los conocidos Mossos D’Esquadra quienes desmantelaron a este grupo de estafadores en Barcelona.

Los Mossos D’Esquadra explicaron en un comunicado lo que ocurrió. «Fueron encontrados cuatro hombres, todos con edades comprendidas entre los 19 y 27 años de edad.»

Operaban a través de toda España, enviando muchísimos mensajes a una gran cantidad de usuarios que podían o no caer en su trampa. Esta última consistía en tratar de obtener datos del cliente a través de una web falsa; después que tuviesen la información, hacían un duplicado de la tarjeta SIM de la víctima para acceder a los distintos códigos de validación que envían los bancos como forma de seguridad.

La suplantación

Se hacían pasar por distintas entidades bancarias, compañías de seguros, operadores de telefonía y demás; todo con la intención de poder acceder a datos necesarios. Unos de los recursos utilizados era que supuestamente las claves y contraseñas se vencerían, así que debían hacer el cambio lo más rápido posible.

Recomendaciones

Aquí ya se han hecho diversas recomendaciones, no obstante, nunca está de más retomarlas pues, aunque en Barcelona hayan desmantelado ese grupo de estafadores, siempre es bueno estar prevenido.

Lo principal sería no responder a sms de personas desconocidas, esto para evitar alguna filtración de información importante. Siguiendo esto último, nunca se debe compartir información valiosa a través de estos medios o por alguna página cuyo link provenga de un mensaje de texto. Lo mejor es ir a la página oficial del sitio, buscándola a través de un buscador conocido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments