12.3 C
Madrid
jueves, noviembre 18, 2021
InicioTecnologiaNovedades¿Por qué se cayó WhatsApp, Instagram y Facebook a la vez?

¿Por qué se cayó WhatsApp, Instagram y Facebook a la vez?

El dia lunes 05 de octubre las tres plataformas WhatsApp, Instagram y Facebook comenzaron a experimentar problemas de conectividad a nivel mundial, impidiendo que los usuarios pudieran utilizar los servicios de mensajería.

Esta falla se convierte en la tercera del año tras las registrado en el mes de marzo y abril que duraron alrededor de 14 horas en solucionarse.

Por otra parte, mientras la falla ocurría WhatsApp uso su cuenta de twitter para calmar a sus usuarios.

“Somos conscientes de que algunas personas están experimentando problemas con WhatsApp en este momento. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad y enviaremos una actualización aquí lo antes posible”

De igual forma el equipo de Facebook informaba por twitter lo siguiente

“Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”

Instagram tampoco se quedo atrás y publico

“Instagram y sus amigos están pasando por un momento un poco difícil en este momento, y es posible que tenga problemas para usarlos. ¡Ten paciencia, estamos en eso!#instagramdown“.

Muchos usuarios comenzaron a usar la alternativa por excelencia de WhatsApp, Telegram. Aunque esta aplicación comenzó también a fallar debido a la alta demanda en sus servidores.

Sin dudar alguna fue un dia un poco para olvidar para Mark Zuckerberg; las tres plataformas no sufrían una caída al mismo tiempo desde Julio del 2020.

Mucha gente especulo de que la caída de WhatsApp, Instagram y Facebook se debía a un ciberataque; incluso sentían un poco de pánico al pensar que podían haber robado sus datos. Pero rápidamente la compañía salió a desmentir esta hipótesis. Y Resaltar que la falla se debía a una falla en la configuración de sus servidores DNS.

Aunque el director de Tecnología de la empresa Transparent Edge Services; Diego Suárez comenta que «aunque este era el culpable directo de que las apps y webs del gigante estadounidense no funcionasen, esta vez el DNS es la consecuencia y no la causa, puesto que el problema es aún más profundo: el enrutamiento BGP»

«BGP Es un protocolo mediante el cual los routers de los proveedores de Internet saben cómo enviar los paquetes de red» Explico Diego Suarez

Ademas añadió que «Sobre las 17.50, hora española, Facebook retiró (por causas aún desconocidas) sus rutas del sistema de anuncios BGP, sacándose a sí mismos de Internet. Esto provocó que los propios servidores DNS de Facebook, que traducen los nombres de dominio a direcciones IP, fuesen inaccesibles a todo el resto de la red, con la consiguiente caída de todos sus servicios. Si por lo que fuera, Facebook decidiera un día retirar su negocio de Internet, este es el camino que debería seguir»

De acuerdo con Suárez, «las causas más probables serían, o bien que un fallo de configuración haya causado un efecto dominó o bien un ciberataque sobre el sistema autónomo de Facebook, encargado de mantener estas rutas».

La falla ocasionó perdidas muy grandes para la compañía; la prestigiosa revista Fortune, indico que la fortuna de Mark Zuckerberg cayó en 6000 millones de dólares frente al dia anterior.

Muchas personas aun se pregunta que puedo ocasionar esta falla; y si la retirada de las rutas BGP fue intencionada por algún motivo en concreto por parte de la compañía o un ciberataque.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments