18.7 C
Madrid
domingo, junio 20, 2021
InicioTecnologiaOrdenadoresMareNostrum 5: El nuevo supercomputador

MareNostrum 5: El nuevo supercomputador

Una de las computadoras más avanzadas está en España, Barcelona para ser específico, se trata de MareNostrum 4, equipo que está en la capilla de Torre Girona; un sitio único que cuenta con más de 100 años de antigüedad. No obstante, ya está en proceso la construcción de la nueva supercomputadora, la cual se llamará MareNostrum 5 como es notable pensar, teniendo una fecha tentativa de estreno para el año 2022.

Los supercomputadores

Una de las características más notables en los supercomputadores es la velocidad con la que tienen que comunicarse, esto a través de una red de conexiones que normalmente se da por fibra óptica. Según palabras de Mateo Valero, catedrático de Arquitectura de Computadores en la Universidad Politécnica de Cataluña (Además de ser el director del BSC, también conocida como Barcelona Supercomputing Center) en España hay suficientes procesadores para añadir a un supercomputador, esto para intentar igualar la cantidad que tiene la máquina más rápida del mundo.

A pesar de lo anterior dicho, en España no se puede aplicar eso por dos razones principales. La primera es que la latencia es cien veces menor que la de las redes 5G, y además de que el ancho de banda requerido es abismal. Se necesita tener un excelente hardware, con una capacidad de almacenamiento que sea lo suficientemente grande para cargar con tantos datos.

¿Qué es la BSC y cuál es su rol?

Este centro tiene dos funciones claras. Primeramente, tratando de utilizar las grandes máquinas disponibles como fuente de información, ya sea para un investigador español o europeo que lo necesite. De igual forma, también tienen como objetivo producir nuevas ideas, esto para permitirse obtener dinero de distintas compañías y proyectos europeos.

Gran expectativa sobre el MareNostrum

Según se espera, con MareNostrum 5 se podría batir un récord, logrando incluso quedar entre los 3 mejores de todo el mundo. No obstante, ese no es el objetivo que se plantea la BSC.

El futuro de las supermáquinas

En cuanto a lo que depara el futuro, se tiene que planean utilizar una mayor variedad de procesadores a los que ya se usan actualmente. Esto en señal de esperar que trabajen en áreas específicas. Un ejemplo podrían ser los procesadores neuromórficos que serían la mejor opción para emular el comportamiento del cerebro.

Actualmente se utilizan una gran cantidad de procesadores en esos superordenadores, pero la idea es ir expandiéndose hasta conseguir una mayor accesibilidad y variedad. Desde los ordenadores cuántico, pasando por los procesadores neuromórficos; todos son una buena baza para el futuro de la tecnología en Europa y el mundo en general.

Imagen: Wikipedia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments