9.9 C
Madrid
sábado, octubre 23, 2021
InicioTendenciasMicroreactores nucleares y su papel en la infraestructura de recarga de los...

Microreactores nucleares y su papel en la infraestructura de recarga de los vehículos eléctricos pesados

Poco a poco la vida como se conoce va evolucionando, comenzando por el uso de la energía. En esto se específica que, el uso de energía nuclear a través de microreactores para dar energía a vehículos eléctricos pesados.

En España se ha planificado un apagón nuclear; tanto es así que la última central nuclear española que permanecerá activa será la de Trillo; y esta cesará en 2035, por lo que los días de esta forma de energía en España están contados. No obstante, al país europeo pronto va a llegar un importante aliado como lo es el coche eléctrico.

Se tiene previsto que poco a poco las carreteras se llenen automóviles eléctricos; sobre todo de los pesados y que serán acompañados por vías especializadas en ello.

Actualmente parece poco probable que el gobierno español o cualquier otro dé un giro de vista a la estrategia que describe el futuro de la energía nuclear en aquel país; pero esta situación no merma un ápice el interés de la tecnología que estamos a punto de explorar.

 En cuanto a los vehículos grandes, se sabe que estos poco a poco se están haciendo cada vez más pesados y poco viables. Esto último se incrementa con el uso de vehículos eléctricos; tanto en que como ya se ha dicho antes, se espera que los autos/camiones de carga se metan dentro del auge tecnológico. Esto último porque sin ser eléctricos; consumen grandes cantidades de combustible, y, en consecuencia, emiten a la atmósfera una cantidad de gases contaminantes en absoluto desdeñable.

Curiosamente, los camiones solo representan el 2% del total de vehículos de la Unión Europea; pero son los responsables del 22% de las emisiones de CO₂ del transporte por carretera. Y este último acapara el 72% de las emisiones generadas por el sector del transporte en su conjunto. Estas cifras no dejan lugar a dudas acerca de lo importante que es implementar un modelo alternativo que minimice el impacto medioambiental que tiene actualmente este sector.

Para esta problemática se pueden notar varias estrategias diferentes; pero parece poco probable y difícil que todos y cada uno de los vehículos puedan ser recargados; específicamente porque consumen muchísima energía. De hecho, el Departamento de Energía de Estados Unidos, que en materia de planificación energética tiene mucho que decir; baraja un plan que, sobre el papel, promete resolver este reto: desplegar una red de recarga que se sostiene sobre microreactores nucleares.

El plan propone desplegar una serie de microreactores nucleares que dé servicio a los grandes vehículos eléctricos.

Este ha nacido en el Laboratorio Nacional Argonne, unas instalaciones científicas administradas por el Departamento de Energía de Estados Unidos. Los técnicos de esta institución han desarrollado unos «pequeños» reactores nucleares de fusión que; asombrosamente, pueden ser instalados en las proximidades de las principales carreteras para, así, resolver la gran demanda energética de los camiones eléctricos. Siendo de gran ayuda, o al menos se espera; porque no se usarán directamente en los vehículos, sino que como ya se dijo, en las carreteras.

Imagen: Wikipedia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments