12.6 C
Madrid
martes, marzo 2, 2021
Inicio Ciberseguridad Un nuevo malware se expande a través de WhatsApp

Un nuevo malware se expande a través de WhatsApp

Y así como lo dice el título, se debe tener sumo cuidado con un malware que se ha estado expandiendo a través de WhatsApp; esto en un intento por vulnerar la seguridad de todos aquellos que usen esa famosa aplicación.

“Al responder automáticamente una notificación que incluye un enlace a una app móvil maliciosa que se hace pasar por una legítima de Huawei”, aclaró el investigador de ESET Lukas Stefanko.

¿Cómo funciona?

Primeramente, se tiene que se muestra como una aplicación de Huawei; pero que al hacer clic lleva al usuario a una página bastante similar a Google Play Store. Su intención es simple, y es que la víctima descargue el archivo malicioso (Que se trata de un gusano para Android en toda regla); donde sin más, solicita a las personas que otorguen diversos permisos, de entre los cuales se destacan las notificaciones.

Adicional a lo ya mencionado, se tiene que el malware pide permiso para funcionar en segundo plano. Esto último con la intención de prevalecer ante cualquier otro tipo de aplicación y así, completar su cometido principal.

Una respuesta peligrosa

Y es precisamente eso lo que manda el malware, una respuesta rápida a los distintos contactos que tengas registrados en la app. Esto con el principal fin de recabar más y más información pues al descargar y otorgar permisos, el gusano obtiene información delicada como credenciales y contraseñas que puedan haberse usado en ese móvil.

Un entorno preocupante

Y si hay algo que es de atención, es que el mensaje se obtenga de un servidor remoto abriendo la posibilidad de que dicho mensaje pueda distribuirse en más sitios webs y otras aplicaciones.

“No recuerdo haber conocido y analizado ningún malware de Android que tenga tal funcionalidad para propagarse a través de mensajes de WhatsApp», dijo el ya mencionado Stefanko en una entrevista para The Hacker News.

Recomendaciones

De entre las cosas a decir, se tiene que siempre hay que desconfiar de cualquier tipo de enlace que resultara sospechoso; incluso si viene de parte de alguien que sea cercano. Así mismo, se debe verificar que la fuente sea confiable ya sea buscándola en Google o buscando información referente a ella. Finalmente, si se instala cualquier tipo de aplicación; se debe prestar mucha atención a los permisos otorgados, viendo si realmente son necesarios para el funcionamiento de la app.   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments