13.8 C
Madrid
viernes, mayo 7, 2021
Inicio Ciberseguridad Un ciberataque afecta al INE y a varios ministerios de España

Un ciberataque afecta al INE y a varios ministerios de España

Varios ministerios y entes oficiales de España han sido víctimas de un ciberataque, estos organismos corresponden al INE (Instituto Nacional de Estadística); el Ministerio de Asuntos Económicos, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Justicia.

Los datos fueron proporcionados por el medio de información “El informante”; donde se relata que el más afectado en el ciberataque ha sido el INE, y es que su página estuvo fuera de servicio por al menos 12 horas.

Según la información, las demás entidades pasaron mucho menos tiempo fuera de servicio, a diferencia con la web correspondiente al Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, se sospecha que esta línea de ataques pretendía buscar información sensible, aunque a ciencia cierta no se sabe porque lo realizaron. Existen muchas razones como la filtración de datos para simplemente conseguir un beneficio económico directo; o establecer ese ataque como una amenaza o simplemente recurrir al chantaje.

Una sospecha sobre el ciberataque al INE y a varios ministerios de España

También se cree que el ataque se hizo para hacer caer la sede electrónica del Ministerios de Asuntos Económicos. Y es que varios servicios administrativos depende de dicho ministerio, como es el caso de la Red SARA; un grupo de infraestructuras de servicios básicos y comunicaciones que hace conexión entre las redes de las Administraciones Públicas españolas e Instituciones europeas.

Desde la Red SARA se coordinan la mayoría de los portales de administración pública de España; teniendo accesos importantes a firmas electrónicas, registros, procedimientos burocráticos y demás servicios ofrecidos por los ministerios.

La red SARA facilita el intercambio de información, y es precisamente por esto que es muy delicada. No se conoce si esta red ha sido afectada; especialmente porque está muy bien protegida al ser un recurso importante para el país europeo.

De momento, aun no se sabe ni el tipo de ciberataque producido ni quién o quienes son los responsables de tal ataque. En cuanto a su restauración y valoración, el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) estuvo involucrado, logrando que todo funcionase de la mejor manera, pues a las pocas horas después del ciberataque ya todas las páginas webs estaban funcionando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments